Enemigos Internos

By | mayo 12, 2014

enemigos internosEnemigos internos en una empresa, por Salomón Juan Marcos Villarreal

Muchas empresas están sujetas al inevitable trabajo, y los dueños de las mismas tienen que ver como su patrimonio se va abajo sin tener idea por qué. Muchas de las veces el fracaso de un empresa no se debe a otra cosa que no sean los enemigos internos, personal trabajando para una compañía que trata de sabotearla desde su interior.

Es muy difícil identificar a los enemigos internos, ya que son trabajadores como cualquier otro que asiste puntualmente cada día a cumplir su trabajo, sin mostrar ninguna seña de tener intenciones de conspirar contra la empresa que les ha ofrecido una fuente de sustento para él o ella y su familia.

En mi experiencia personal, los enemigos internos son comunes en las empresas textiles, personas que comparten secretos de la compañía, diseños de los productos que maquilamos, técnicas de lavado, costos entre mucha otra información a las empresas que compiten con la nuestra para poder superarnos laboralmente.

Es importante crear un ambiente de trabajo donde los empleados se sientan satisfechos con sus sueldos, ambiente laboral y oportunidades, un empleado contento no atentará contra la integridad de la empresa, por el contrario, trabajará en conjunto con los otros empleados para que la misma progrese, ya que el éxito y crecimiento de la misma garantizará mayores oportunidades de crecimiento para los mismos trabajadores.

Es muy importante que los gerentes mantengan una comunicación cercana con sus empleados y estén conscientes de las necesidades de los mismos. En Grupo Denim, los gerentes de cada área no sólo supervisan a su personal a cargo, también se aseguran de escuchar las solicitudes de los mismos y de crear alternativas de superación y competitividad, de tal manera que el personal que labora en la empresa sepa que tiene oportunidades de superarse, evitando de esta manera los enemigos internos que puedan perjudicar a esta compañía.