Cómo evitar ser víctima de un robo de cuenta en Facebook

By | febrero 11, 2015

Cómo evitar ser víctima de un robo de cuenta en Facebook

Cómo evitar ser víctima de un robo de cuenta en Facebook, por Salomón Juan Marcos Villarreal

Facebook se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas alrededor del mundo, debido a las ventajas con las que cuenta, como las de acercar a personas por medio de un aparato celular o un computador, ayudar a familia o amigos que no se habían visto en años a encontrarse de nuevo y por ser gratis; sin embargo, es esta popularidad lo que vuelve a esta red social susceptible a sus usuarios a ser víctimas de robo de cuenta.

Cada cuenta de Facebook puede contener información muy personal que puede ser usada de manera inadecuada y puede llevarnos a nosotros o nuestros familiares y amigos a convertirnos en víctimas de algún fraude si no tomamos medidas precautorias para evitarlos, como las siguientes:

  • Contraseña segura – A veces optamos por una contraseña fácil y corta con el fin de no olvidarla; sin embargo, esto puede ser muy peligroso, primero procura que sea una contraseña difícil de identificar para alguien que te conozca, no utilices la misma contraseña que usas en otros sitios de Internet y trata de utilizar números y signos de puntuación en la misma.
  • Pregunta de seguridad – Alguien más puede entrar a tu cuenta y cambiar la contraseña para que ya no tengas acceso a la misma, es por eso que debes añadir una pregunta de seguridad en tu cuenta, una cuya respuesta la sepas sólo tú, así podrás recuperar tu cuenta si alguien más se ha apropiado de ella.
  • Confidencialidad – Es muy importante no darle información del nombre de usuario y sobre todo de la contraseña a alguien más. Si sospechas que otra persona ha descubierto estos datos, cambia de inmediato tu contraseña.
  • Cuidado con los links – Algunas veces vemos publicaciones de amigos que te invitan a visitar una página, por medio de un link. Muchas veces la cuenta de esa persona pudo haber sido hackeada, si decides entrar al link y la página te pide ingresar de nuevo tu contraseña, no lo hagas, cierra el navegador de inmediato, ya que la única manera en que Facebook te pide ingresar de nuevo tu contraseña es al tratar de cambiarla, no al entrar a otros sitios.

Los estafadores acostumbran a acceder a cuentas de Facebook de otras personas y contactar a los amigos de éstas, pidiéndoles dinero o ayuda de otro tipo. Si un amigo te pide ayuda, lo mejor es llamarle por teléfono y no seguir comunicándote por medio de la red social. Así tendrás la certeza de que esa persona realmente está necesitando de tu ayuda y no se trata de un posible fraude.