Diagrama SIPOC

By | enero 1, 2016

Diagrama SIPOC

Diagrama SIPOC, herramienta para descubrir las posibles áreas de mejora

El SIPOC se presenta como una de tantas herramientas que se usan cotidianamente en la búsqueda de áreas de mejora. Se resume como una visión a vista de pájaro de todos los proceso de una empresa bajo una perspectiva particular, la cual viene dada por el significado  de sus siglas Suppliers-Inputs-Process-Output-Customers (Proveedor-Entrada-Proceso-Salida-Cliente).

  • Proveedor (supplier): persona que aporta recursos al proceso
  • Recursos (inputs): todo lo que se requiere para llevar a cabo el proceso. Se considera recursos a la información, materiales e incluso, personas.
  • Proceso (process): conjunto de actividades que transforman las entradas en salidas, dándoles un valor añadido.
  • Cliente (customer): la persona que recibe el resultado del proceso. El objetivo es obtener la satisfacción de este cliente.

Después de que la ISO 9001, en su última actualización del año 2008, hiciera patente la importancia de la visión por procesos para poder aplicar las mejores herramientas y detectar las mayores áreas de mejora, SIPOC nos permite precisamente realizar eso, establecer una serie de subprocesos dentro de cada uno de los principales procesos de nuestra empresa.

El detalle al cual se quiera llegar a través del SIPOC va a depender de múltiples factores como: complejidad organizativa, variación de tipos de procesos, complejidad técnica, etc. Por eso, lo más importante es conocer cómo funciona la herramienta SIPOC y así cada uno la podrá aplicar a su caso particular.

Es importante matizar que quizás, como una pequeña aproximación y visión más global, sea recomendable no “hacer mucho zoom” sobre cada uno de los procesos llegando a un detalle exageradamente concreto. Si hacemos esto quizá no podamos detectar las verdades áreas de flaqueza de nuestra organización y corramos el riesgo de destinar demasiados recursos a procesos que, una vez mejorado, no logre una gran repercusión positiva en el conjunto del funcionamiento de la empresa.

De manera resumida los pasos a realizar para elaborar un Diagrama SIPOC pueden ser:

  • Identificar los procesos de gestión
  • Establecer las entradas del proceso, los recursos necesarios
  • Establecer los proveedores de estas entradas al proceso
  • Definir las salidas del proceso
  • Establecer quién es el cliente de cada una de las salidas obtenidas

El Diagrama de SIPOC es una herramienta que se emplea tanto en el ámbito de 6 Sigma como en la gestión por procesos en genera, ésta herramienta se emplea en Grupo Denim para las mejoras de la empresa, comentó Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de ésta empresa.