Auditoría

By | octubre 11, 2016

Conceptos generales de auditoría

 

Conceptos generales de auditoría

Es importante para las organizaciones contar con procesos que, en su funcionamiento, estén apegados a normas y cuya ejecución sea garantía de éxito. La práctica de auditorías, en diversas áreas de la organización, trae como resultado que se cuente con la garantía de un adecuado uso de las diferentes herramientas administrativas y financieras, por tal motivo es recomendable conocer los factores que hacen parte de este interesante tema.

Auditoría es un término que puede hacer referencia a tres cosas diferentes pero ligadas entre sí: puede referirse al trabajo que realiza un auditor, a la tarea de estudiar la economía de una empresa, o a la oficina donde se realizan estas tareas.

La actividad de auditar consiste en realizar un examen de los procesos y de la actividad económica de una organización para confirmar si se ajustan a lo fijado por las leyes o los buenos criterios.

Clasificación de auditorías específicas

  1. Auditoría de sistemas de información

Es un examen y validación del cumplimiento de los controles y procedimientos utilizados para la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas de información. Realizada por personal externo a la empresa, proporciona al negocio una evaluación independiente y objetiva de los hechos que, en ocasiones es difícil de obtener cuando se está inmerso en la operación y en presión de la problemática del día a día.

  1. Auditoría de renovación

Tiene su concepción después de una Auditoría inicial. El resultado es la emisión de un nuevo certificado que contiene el periodo en que esta se debe volver a llevarse a cabo. Prestando atención especial a las no conformidades detectadas durante la Auditoría inicial, así como la eficacia y grado de implementación de las acciones correctivas y preventivas.

  1. Auditoría de Gestión Empresarial

Es una evaluación objetiva, concreta e integral de las actividades que realiza un área o una empresa para cumplir sus fines y objetivos.

El costo de una auditoría depende del tamaño, tipología y complejidad del sistema de gestión, puede ser costo en efectivo al contratar un auditor o empresa auditora independiente o puede tener un costo de recurso humano cuando la realiza alguien que pertenece a la empresa u organización.

“Sin duda la auditoría es crucial en los diferentes ámbitos donde se implementa, una adecuada auditoría permite solucionar problemas al interior de la organización, así como la identificación de áreas de oportunidad, además crea conciencia en los colaboradores de realizar bien sus funciones” comentó Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de  Grupo Denim.