Evacuación y emergencias

By | octubre 25, 2016

Evacuación y emergencias

Plan de evacuación y emergencias

Si una empresa no tiene un buen plan de evacuación o de emergencia, lo más probable es que en el momento en que se produzca una situación inesperada que ponga en peligro las personas dentro de la empresa la situación se puede convertir en un caos. Por eso mismo, no se debe dejar al azar estas situaciones, se debe crear un buen plan de evacuación y emergencias.

Para hacer un buen plan de emergencias, por lo menos se debe tener:

  • Inventario de medios de protección existentes, vías de evacuación, sistemas de alarma o aviso
  • Recursos externos como teléfonos de emergencia
  • Procedimientos de comunicación
  • Personas encargadas de actuar, así como las funciones y procedimientos de actuación en base a los que se orientan
  • Consignas de actuación para los empleados y partes de la empresa

Las emergencias se clasifican según su gravedad, sus dificultades y las consecuencias, pudiendo ser  conato de emergencia, emergencia parcial y emergencia general.

Siempre que sea posible, se realizarán los siguientes procedimientos:

  • Controlar quién se encuentra en el edificio
  • Designar la persona que ordene la evacuación
  • Designar las personas que se encarguen de operaciones importantes, como cerrar las puertas. Para ello se deben designar trabajadores que se encarguen de la seguridad de los demás, capacitando a otros por si surge algún imprevisto e informar a todos acerca de los procedimientos de evacuación, todo esto antes de que surja alguna emergencia.
  • Se deben realizar mapas de las instalaciones, para que todos conozcan las rutas y zonas que se deben seguir en caso de emergencia. Además de esto, deben identificarse los puntos de entrada y salida, mapas del edificio e instalaciones y hacer que todos los conozcan.

En caso de que sea necesario, se puede coordinar el plan de emergencia con otras empresas, sobre todo si se encuentran en la misma zona. Si la misma empresa tiene dos edificios, se deben planificar dos procedimientos de evacuación.
“Es muy importante que se realicen planes de formación de los trabajadores en esta materia, así como algunas realizaciones de simulacros para mantener la seguridad incluso en las emergencias. Se debe mantener y comprobar las instalaciones, sobre todo los sistemas de emergencia y vías de actuación. Todo debe estar preparado por si surge algún imprevisto” comentó Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.