Mitos empresariales del marketing

By | enero 13, 2017

 

Los 5 mitos empresariales del marketing que te impiden crecer.

No importa si el giro de tu negocio es de manufactura, comercialización, prestación de servicios o tecnología, la mejor solución para crecer de manera sostenida es vendiendo. Sin embargo, ¿sabías que el 69% de las PyMes en México y Latinoamérica no tienen bien definido su mercado meta, ni sus nichos de negocio? Lo que es peor aún, el 83% de los empresarios esperan a que los compradores lleguen como caídos del cielo.

Así es, muchas veces, el enemigo se encuentra en casa y son los propios dueños de negocio los culpables de que su empresa no genere resultados precisos que les permitan apuntar hacia un crecimiento verdadero, gracias a que su mindset como empresarios sigue obedeciendo a paradigmas obsoletos. Por eso te invito a conocer los cinco mitos del marketing más comunes que se presentan en los empresarios.

  1. El marketing no funciona, lo que necesito son ventas. En realidad una cosa lleva a la otra. Contar con una estrategia de mercadotecnia te permite conectarte con tu mercado meta. Es indispensable que generes una clientela fiel que te recomiende y te siga comprando.
  2. El marketing es muy caro. No puedes pensarlo como un gasto o gusto, el marketing es una inversión y, en consecuencia, debe evaluarse en función del retorno de inversión que generará.
  3. Todo mundo es mi mercado. Este es uno de los paradigmas más peligrosos que tienen los dueños de negocio, pues son incapaces de entender que no todo el mundo es su mercado meta. En realidad, es un grupo de consumidores que podría necesitar un producto o servicio determinado. No lo olvides, tu mercado más efectivo es aquel que quiere consumir lo que ofreces por la razón que sea.
  4. No necesito ayuda, puedo crecer solo. No puedes hacer marketing basado únicamente en lo que lees y en lo que ves en internet. Estructurar una maquinaria de marketing altamente efectiva requiere de conocimientos, indicadores y análisis. ¡Pero no estás solo! Hay expertos que pueden ayudarte. El coaching, por ejemplo, es una opción de acompañamiento que te permite construir tu máquina de ventas y marketing, echarla a andar y hacerla muy potente.
  5. Las ventas no dependen de mí, sino del mercado. Culpar al mercado es uno de los recursos más usados por los empresarios para seguir viviendo en su zona de confort activa. Permíteme decirte algo: culpar a los ciclos de mercado no sólo es irresponsable, es un síntoma de que un empresario no está asumiendo el rol como líder que le corresponde.

“Cambiar trae grandes desafíos, es cierto, pero también grandes recompensas. Al contar con un sistema de marketing y ventas lograrás tener certidumbre respecto al crecimiento de tus ventas y la generación de una cartera de clientes robusta que sea fiel a tu empresa” comentó Salomón Juan Marcos Villarreal presidente de Grupo Denim.