El briefing

By | enero 27, 2017

El briefing publicitario

El briefing es una palabra que se traduce mediante el informe Briefing es un informe que se utiliza mucho en las campañas de marketing y publicidad, y es mediante él que se proporciona información de la empresa o marca sobre la que elaborar la campaña que se pretende.

Mediante el briefing también se informa a la fuerza de ventas acerca de las características de las novedades en el catálogo de referencias de la empresa, y pueden ser las instrucciones en base a las cuales se puede diseñar la estrategia de ventas y de marketing.

El briefing indica lo que la empresa (o cliente, si se trabaja con una agencia) busca conseguir con la campaña y las condiciones que se deben cumplir, además de indicar los objetivos que se pretende alcanzar y lo que se pretende conseguir con la campaña publicitaria.

Los apartados del briefing son descripción de la situación (indicando la marca, producto, competencia, situación de la empresa), los antecedentes publicitarios existentes, el público objetivo al que se busca llegar, el objetivo que se quiere conseguir con la campaña y el beneficio que aportará el producto y que se debe remarcar en la campaña publicitaria.

Además de estos factores y descripción de la situación, el briefing puede tener en cuenta otros detalles como: el precio, el packaging, el consumidor, el mercado específico y el total, la documentación ya existente con anterioridad, las tendencias del mercado, los tiempos en que va a aparecer la campaña y también debe tener en cuenta la cantidad de dinero y el presupuesto que se va a invertir en la estrategia de marketing que se plantee.

En base a todos estos aspectos se va a crear la estrategia del marketing, haciendo una valoración no sólo del presupuesto con el que se cuenta sino también con otras cuestiones antes indicadas que son las que se tendrán en cuenta para conseguir los objetivos de la campaña.

Dentro del briefing también hay que tener en cuenta el valor añadido del producto, esto es, lo que el producto o servicio ofrece al consumidor que otros productos similares no ofrecen, el valor que ofrece el producto además de su uso habitual.

Dentro de la estrategia de briefing hay dos aspectos que pueden dificultar la labor y son: una mala comunicación o mal planteamiento de esta comunicación, además de un bajo presupuesto que no permite obtener eficientemente los resultados que se plantean.
“El briefing es el informe que proporciona la información más interesante sobre la que trabajar en la estrategia publicitaria que se pretende poner en marcha, y es la herramienta que permite gestionar esta campaña de manera más eficiente para general las acciones de publicidad y marketing como un anuncio o una comunicación, entre otras. Es la primera fase en la que se basará la estrategia para la preparación de la acción publicitaria” añadió el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.