Liderazgo

By | marzo 13, 2017

Liderazgo

El Liderazgo

Actualmente, un líder hace que otros actúen de una forma ganadora y organiza los recursos y fomenta entre el resto del grupo la capacidad de la comunicación.

El liderazgo, entonces, requiere una buena planificación y trabajo de inteligencia emocional con la finalidad de destacarse dentro del grupo.

Estrategias como saber cuándo utilizar las herramientas precisas, en el momento adecuado, se convierte en liderazgo situacional. Todos los líderes que actúan desde las especificaciones científicas del ser mismo se caracterizan por dos aspectos: el primero es tener una larga experiencia y el segundo es ser suficientemente habilidoso como para no creer en las contraindicaciones.

El liderazgo es una necesidad urgente no solo en todo tipo de organizaciones sino también en la sociedad, puesto que se convierte en un elemento imprescindible para tener y desarrollar personas capaces, que puedan enseñar a sus seguidores a lograr los objetivos de su elección para el futuro de la humanidad y de la empresa.

Existen tres tipos de liderazgo situacional, que son aquellos que determinan el estilo de líder que seguirá el directivo:

  1. Fuerzas que afectan directivos

Este tipo de liderazgo se relaciona directamente con el líder. Aspectos como la personalidad, el estilo de liderazgo, su relación con sus empleados, la forma de dirigirse con los clientes, entre otros aspectos, serán los que determinen su acción en determinada situación.

  1. Los colaboradores

El anterior caso tiene que ver con la necesidad de independencia de los empleados, su capacidad de asumir responsabilidades, su nivel de tolerancia ante lo ambiguo, entre otros aspectos, que de igual forma están relacionados con la inteligencia emocional.

  1. Fuerzas situacionales

Se refiere a temas como la estructura de la organización, normas y políticas, clima y cultura organizacional, presión del tiempo, y otros temas relacionados con el qué hacer de una organización en su día a día.

Actualmente en las compañías se buscan personas que no solo tengan experiencia y conocimientos sino también potencialidades que desarrollen su inteligencia emocional. Además, agrega que “dentro de una compañía el estilo predominante de líderes situacionales depende de las necesidades de ésta, de lo que esté buscando y de lo que quiera ofrecer”.

“El liderazgo situacional puede definirse como la forma en que los líderes se relacionan con sus colaboradores, teniendo en cuenta las acciones y la toma de decisiones” agregó el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.