Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón http://grupodenim.net Salomón Juan Marcos Villarreal, 3 de mayo de 1973, Torreón, Coahuila es un destacado empresario textilero mexicano, perteneciente a la familia Juan Marcos Wed, 26 Apr 2017 23:24:59 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.6 La metodología comercial http://grupodenim.net/2017/04/26/metodologia-comercial/ Wed, 26 Apr 2017 23:24:59 +0000 http://grupodenim.net/?p=1155 La metodología comercial es la clave Metodología significa tener un método, actuar de determinada manera frente a la labor comercial, saber qué hacer de una forma casi mecánica (sin obviar nuestra parte emocional, está claro). Podríamos extendernos mucho en los diferentes aspectos de esta metodología: número de reuniones, tipo de supervisión de los coordinadores, tecnología… Read More »

La entrada La metodología comercial aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
La metodología comercial

La metodología comercial es la clave

Metodología significa tener un método, actuar de determinada manera frente a la labor comercial, saber qué hacer de una forma casi mecánica (sin obviar nuestra parte emocional, está claro).

Podríamos extendernos mucho en los diferentes aspectos de esta metodología: número de reuniones, tipo de supervisión de los coordinadores, tecnología utilizada, cómo actuar frente al cliente, etcétera. Pero me centraré únicamente en la parte más básica: cuántas visitas / propuestas / cierres hacer. Es una forma muy simple de ver la venta, pero créeme que funciona.

Número de visitas, propuestas, ventas

En una empresa con la que trabajo, cada comercial tiene que hacer 30 visitas a la semana, realizar 8 propuestas y conseguir 2 cierres. Este ratio suele ser habitual en empresas que prestan productos o servicios relativamente sencillos de vender.

Otra empresa con la que trabajo realiza 10 visitas a la semana, para hacer 3 propuestas y conseguir 1 cierre. Dependiendo del sector, proceso de venta y complejidad del producto, nuestra metodología será diferente.

Los mejores  vendedores de estas empresas suelen ser personas que no sólo siguen al pie de la letra la metodología marcada, sino que además han aprendido a ser efectivos (a más no poder) en cada fase.

Con estas tres fases es fácil saber dónde tenemos que hacer hincapié para vender más. Si por ejemplo presento todas las propuestas pero no las cierro, tendría que ver cómo ser más convincente e influir más en mis clientes.

Nos guste o no, en las empresas grandes hay unas cuantas prácticas con las que no estaremos de acuerdo, pero son sus reglas, y quizás es esa estandarización la que hace que les vaya bien.

Queramos o no, aunque el contacto con el cliente tiene que ser un tema muy emocional, la parte logística de la venta hay que automatizarla. Si te niegas a hacerlo, estarás perdiendo oportunidades.

El problema no es que tú seas rentable para tu empresa, el problema es que podrías serlo más y no quieres. Entonces es cuando te puedo asegurar que tu puesto de trabajo está en peligro.

“Empresas líderes en su sector por un crecimiento notable, suelen tener de trasfondo una metodología comercial clara, unos principios que todos los comerciales, personas que atienden al cliente siguen, sin poner excusas” agregó el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.

La entrada La metodología comercial aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
El Aprendizaje Social http://grupodenim.net/2017/04/26/aprendizaje-social/ Wed, 26 Apr 2017 23:22:18 +0000 http://grupodenim.net/?p=1160 El aprendizaje social cómo herramienta de disrupción Vivimos en la era de las ideas dónde la disrupción hace que sólo las organizaciones más rápidas, las que aprenden más rápido, sean las únicas que tengan posibilidades de sobrevivir. Pero si la pregunta es cómo aceleramos la capacidad de absorción del cambio de nuestros empleados y directivos… Read More »

La entrada El Aprendizaje Social aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
aprendizaje social

El aprendizaje social cómo herramienta de disrupción

Vivimos en la era de las ideas dónde la disrupción hace que sólo las organizaciones más rápidas, las que aprenden más rápido, sean las únicas que tengan posibilidades de sobrevivir. Pero si la pregunta es cómo aceleramos la capacidad de absorción del cambio de nuestros empleados y directivos ¿Cuál es la respuesta?

La digitalización exige una organización que aprenda más rápido que permita acelerar el cambio que impone el cambio tecnológico por ello las áreas de formación buscaran cómo palanca de cambio la formación social mediante arquitecturas de conversaciones, donde los directivos serán los nuevos conectores y arquitectos sociales.

La mayoría del aprendizaje que hay en nuestras empresas no es formal se basa en el aprendizaje en el puesto de trabajo y en aprendizaje social: colaborando con otros. Pero en el futuro de las organizaciones ágiles y rápidas ganará quien potencie el aprendizaje social mediante redes sociales corporativas.

Básicamente aprendemos trabajando

Lo que somos, lo que aprendemos, lo aprendemos de nuestra experiencia en nuestro puesto de trabajo, con nuestros clientes, con nuestros compañeros, jefes, subordinados… Este conocimiento que tienen las organizaciones es el conocimiento tácito, impregnado de valores, actitudes y formas de hacer las cosas. El aprendizaje social se produce mediante conversaciones, colaboración, observación e imitación.

La innovación, la mejora se produce también en esos entornos de aprendizajes tácitos e incontrolados. La innovación y la mejora es un proceso de aprendizaje organizativo. Y en momentos de disrupción constituye la base del éxito.

Las tecnologías sociales aceleran el aprendizaje tácito

Las denominadas herramientas 2.0 aceleran las conversaciones, la posibilidad de compartir y por tanto de observar, imitar y mejorar. Las tecnologías sociales son muy eficientes en trasladar a otros lo que hemos aprendido trabajando, lo que aprendemos fuera, lo que hacen los mejores y por tanto convertir el trabajo de otros en un círculo virtuoso que acelera el aprendizaje organizativo y la innovación.

Las empresas que sepan gestionar mejor ese tipo de aprendizaje social, las empresas que reconozcan el valor del conocimiento tácito o informal tendrán una enorme ventaja competitiva, pues serán las que tendrán más posibilidades de innovar. Y para ello las redes sociales serán el aliado imprescindible.

¿Quiénes son los maestros del aprendizaje social?

Nace pues una nueva disciplina que es crear estos entornos de aprendizaje e innovación, que permite guiar las conversaciones empresariales, maximizar el aprendizaje, gestionar el conocimiento tácito y acelerar la competitividad empresarial.

Los requerimientos de conocimiento y de cruzar y construir ideas son cada vez más importantes. Por eso las empresas necesitan que todos sus directivos sean creadores de conversaciones productivas, influyentes en las redes sociales, dinamizadores y gestores de comunidad. Necesitan que todos los colaboradores compartan sus ideas, su información más valiosa, sus mejores prácticas, sus últimos descubrimientos y que lo hagan con vídeos, con fotos o con artículos en plataformas sociales de comunidades abiertas o especializadas.

“El aprendizaje social será la principal herramienta de competitividad empresarial, pues será la base de la innovación continua y disruptiva, que es la principal prioridad de nuestras organizaciones, o al menos de las que sobrevivirán a la era digital” añadió el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.

 

La entrada El Aprendizaje Social aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Informe http://grupodenim.net/2017/04/12/informe/ Wed, 12 Apr 2017 16:37:25 +0000 http://grupodenim.net/?p=1149 ¿Cómo elaborar un informe? Uno de los documentos más usuales en la empresa son los informes. Redactarlos correctamente implica seguir una serie de normas y un estilo descriptivo, que como asistente de dirección debes dominar. Veamos cuáles son sus características. Normalmente para redactar un informe partimos de una documentación fundamentalmente técnica que debemos conformar  hasta… Read More »

La entrada Informe aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Informe

¿Cómo elaborar un informe?

Uno de los documentos más usuales en la empresa son los informes. Redactarlos correctamente implica seguir una serie de normas y un estilo descriptivo, que como asistente de dirección debes dominar. Veamos cuáles son sus características.

Normalmente para redactar un informe partimos de una documentación fundamentalmente técnica que debemos conformar  hasta lograr una descripción escrita, de las características y circunstancias de un suceso o asunto.

El primer paso para ello es recopilar la información que vamos a necesitar y trabajarla. Una buena forma es redactar un párrafo para cada idea, y luego ordenarlos en función del diseño de nuestra exposición en el informe y respetando el orden de importancia de lo expuesto. No debemos olvidar que tenemos que informar de lo esencial, indicando lo secundario y eliminando lo superfluo. Con esta sucesión de ideas, ordenadas, podremos conformar un borrador sobre el que trabajar lo que será nuestro documento final.

Estructura del informe

Diseñar una buena estructura del informe es fundamental, ya que por definición ha de ser un escrito ordenado y con coherencia extrema en la exposición de la información que contiene.  Esto implica que, a diferencia de lo que puede ocurrir con otros documentos, debe contener un índice al principio del mismo, que no sólo permitirá al lector localizar las partes en que debe centrarse su lectura, sino que le dará, de un solo vistazo, una idea muy clara de la estructura y las partes que contiene el informe.

  1. INTRODUCCIÓN: ha de ser atractiva pero directa. Es el punto de partida del lector y puede decidir que el informe sea leído por interesante o desechado. Recomendamos incluir en unas 6 líneas el objeto del informe, la finalidad y el porqué del mismo.
  2. CUERPO: el borrador que habremos preparado nos servirá para conformar el cuerpo del informe, y como hemos indicado, las ideas más importantes se expondrán primero y las siguientes se irán consignando también por orden de importancia.

La mayoría de directivos no tienen tiempo material de leer los informes de manera completa, de forma que hay que ponerles a su alcance de manera rápida y sencilla aquellos datos o conclusiones que son las importantes. Para ello podemos utilizar algún recurso escrito para destacarlos.

Es conveniente, por la misma razón, separar las distintas  ideas por secciones, de forma que cada destinatario pueda escoger aquellas secciones que realmente le interesan.

  1. CONCLUSIONES: El informe no es, normalmente, una exposición de opinión propia, sino una presentación de conclusiones basadas en hechos concretos y objetivos. Utilizar la forma impersonal en la expresión escrita puede ser una buena opción. Por otro lado, las conclusiones deben ser concretas y no ser excesivamente largas.

Cuando la exposición es objetiva y hay hechos reales, se usan verbos en los tiempos indicativo, presente del plural y a veces impersonales, pero  es recomendable huir de la utilización de la forma pasiva, así como de las construcciones muy complejas: recordemos que se trata de ofrecer de una manera directa y sobre todo, clara, la información que se requiere.

La expresión debe ser directa y sin faltas de ortografía,  de sintaxis, etc. El que tengamos poco tiempo para realizar un informe no justifica que podamos permitirnos dejar errores de ortografía o de expresión. Como hemos ido apuntando es mejor utilizar frases cortas y directas que párrafos con largas explicaciones. Aquí menos es más.

“Por último, recordar que el informe debe proporcionar al lector información precisa y que sea además verificable. Si hay interpretaciones sobre hechos o aspectos de la información, éstas deben ir acompañadas de los hechos o aspectos que las prueban. Si existiera más de una interpretación, es recomendable exponerlas todas, o al menos las más relevantes” agregó el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.

La entrada Informe aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Endomarketing en las Organizaciones http://grupodenim.net/2017/04/04/endomarketing/ Tue, 04 Apr 2017 00:03:23 +0000 http://grupodenim.net/?p=1143   Desarrollando Endomarketing en las Organizaciones Vivimos en un contexto que nos pone a prueba todo el tiempo. El profesionalismo, el incremento de los conocimientos, la búsqueda permanente de mayor calidad y productividad tiene que ser el único camino disponible para ser transitado por todas las Organizaciones Empresarias y Comerciales que deseen competir saludablemente sin… Read More »

La entrada Endomarketing en las Organizaciones aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Endomarketing

 

Desarrollando Endomarketing en las Organizaciones

Vivimos en un contexto que nos pone a prueba todo el tiempo. El profesionalismo, el incremento de los conocimientos, la búsqueda permanente de mayor calidad y productividad tiene que ser el único camino disponible para ser transitado por todas las Organizaciones Empresarias y Comerciales que deseen competir saludablemente sin importar su tamaño o el rubro en el cual actúen o deseen actuar.

Los desafíos son diversos ante la incertidumbre. Los clientes restringen sus compras, incrementan sus exigencias y redoblan sus expectativas en materia de Valor Agregado volviéndose más selectivos, brindando a las organizaciones la oportunidad de reformular estrategias y actitudes, generando nuevas ideas y emprendimientos justo en el momento en que se tome la decisión de hacerlo para reconstruirse con nuevas metas y objetivos.

Ahora bien, ¿Cómo pueden las Organizaciones reorientarse para crear un nuevo orden? Simplemente aprendiendo de sus errores pasados. Dejando de lado su miopía estratégica. Reconociendo, primero desde los niveles superiores, que no saben todo como muchas veces creen y dejar de lado la soberbia.

A más sabios, más humanos. La certidumbre que ha desaparecido en este contexto tan difícil que hoy nos toca vivir, la recuperaremos en la fortaleza de nuestro espíritu de lucha y constancia. El problema es que muchas veces cedemos ante el contexto hostil, bajamos los brazos y seguimos el caminito del sálvese quien pueda. Perdemos el equilibrio y caemos en un abismo.

Siempre estamos a tiempo de cambiar las cosas, de provocar una nueva ruptura que nos devuelva el camino a la certidumbre. Las empresas pueden provocar una ruptura. Alejarse de prácticas nocivas que no sirven, hacen daño, y las  aleja de sus verdaderos objetivos.

Ante una ruptura solamente se puede hablar de un antes y un después. Y después de producirse una ruptura, tenemos la posibilidad de aprender de la experiencia negativa, canalizar esa experiencia para abrir la mente y cargarla nuevamente de significado. Esto implica reordenar nuestro pensamiento y nuestra forma de hacer las cosas hacia el futuro para reconstruir lo más rápido posible el sentido que nos oriente hacia un nuevo orden.

De cada experiencia negativa, cada una nos deja sus enseñanzas. Entender cómo y por qué se llegó  hasta una situación nociva despertará la capacidad de aprendizaje y la inteligencia organizacional.

La pregunta que nos tenemos que hacer es si realmente estamos decididos a realizar el cambio. Dicen que si nosotros no tomamos las decisiones siempre hay alguien que las tomará por nosotros. Imagínense si en el caso de un negocio resulta ser la competencia, o alguien que implementa una práctica innovadora que se nos ocurrió y no tuvimos el coraje de llevarla a cabo. En cualquier caso dejamos pasar la oportunidad y es tarde para lamentarse.

Apostemos al talento de los jóvenes y a la experiencia de los más veteranos. En muchas organizaciones está faltando pintar más canas. Démosle oportunidad al espíritu emprendedor, a la transparencia, a la honestidad, la conducta, la ética del trabajo.
“Las empresas deben rodearse de gente talentosa. Deben desarrollar Endomarketing, es decir marketing interno y entender que el promover el desarrollo y la capacitación es una inversión y no un gasto como aún hoy siguen creyendo algunos empresarios que no terminan de comprender que el verdadero gasto es tener gente sin motivación y poco capacitada” añadió el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.

La entrada Endomarketing en las Organizaciones aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Mejorando el desempeño http://grupodenim.net/2017/03/27/desempeno/ Mon, 27 Mar 2017 18:50:47 +0000 http://grupodenim.net/?p=1137   Mejorando el desempeño El cuerpo tiene una reacción estándar cuando se enfrenta a una tarea en la que el desempeño realmente importa para el bienestar o llegar a una meta: el sistema nervioso simpático y el hipotálamo, las glándulas pituitarias bombean adrenalina con hormonas de estrés y cortisol al flujo sanguíneo. Los latidos del… Read More »

La entrada Mejorando el desempeño aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
 

Desempeño

Mejorando el desempeño

El cuerpo tiene una reacción estándar cuando se enfrenta a una tarea en la que el desempeño realmente importa para el bienestar o llegar a una meta: el sistema nervioso simpático y el hipotálamo, las glándulas pituitarias bombean adrenalina con hormonas de estrés y cortisol al flujo sanguíneo. Los latidos del corazón y la respiración se aceleran y todos los músculos se tensionan.

Lo que ocurre después es lo que separa al estrés bueno del malo. La gente que experimenta el estrés beneficioso siente el bombeo. Los vasos sanguíneos se dilatan, el flujo sanguíneo aumenta y ayuda al cerebro, a los músculos y a las extremidades a cumplir el reto al que se enfrentan, parecido a los efectos del ejercicio aeróbico.

Las personas bajo estrés dañino pierden la habilidad de reconectar el sistema nervioso parasimpático, encargado de las funciones naturales del cuerpo, como la digestión y el sueño. Aunque la tolerancia al estrés varía de una persona a otra, las investigaciones demuestran que aumenta el riesgo a tener insomnio, a padecer enfermedades crónicas y a morir a una edad temprana.

Tener una actitud positiva tiende a producir estrés bueno. En un estudio de 50 alumnos universitarios, a algunos se les hizo creer que sentir nervios en una prueba podía mejorar su rendimiento. A otro grupo le dijeron lo contrario. Cuando se les pidió que dieran un discurso sobre ellos mismos, aquellos que recibieron esta última advertencia mostraron una respuesta fisiológica más saludable, lo que significó un aumento menor en la presión sanguínea que el otro grupo. La gente reacciona distinta al estrés. Para la mayoría de la gente, mantener la calma requiere habilidad. Con la práctica, aprenden a relajarse en segundos.

Ayudan los pensamientos positivos acerca de lo que nos produce estrés, respiraciones abdominales profundas, meditación y regulación de los estados mentales y físicos.

Cuando trabajamos la motivación de manera individual, resulta más complicado de aplicar cuando estamos tratando de manera general un problema de engagement en una organización. De hacerlo, recomendaría esta opción, los haría en una segunda fase cuando hubiera que aterrizar la estrategia general en determinadas personas.

Deberíamos poner en marcha un plan que abarque a todos los empleados y que trabaje los pilares antes citados.

Supongo que puede haber un punto medio más asimilable en nuestra cultura, pero desde luego lo que tengo claro es que en la medida que una persona hace suyo el propósito de su empresa, está más motivada y por tanto más comprometida.

Una vez tengamos un propósito que enganche, lo siguiente que deberemos trabajar es cómo dar a los empleados mayor autonomía y como permitir que crezcan profesionalmente. Pero para no extenderme mucho esta semana, lo dejo para futuros posts.

“El mensaje que debe quedar claro es que el compromiso no se trabaja desde fuera del empleado, con acciones de motivación extrínseca tipo salario u otros beneficios sociales. Eso puede dar resultados a corto plazo. Si de verdad, queremos empleados comprometidos, trabajemos los resortes de su motivación intrínseca: autonomía, maestría, y, por supuesto, propósito” añadió Salomón Juan Marcos Villarreal, presidente de Grupo Denim.

La entrada Mejorando el desempeño aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Computadora del trabajo http://grupodenim.net/2017/03/20/computadora/ Mon, 20 Mar 2017 22:32:01 +0000 http://grupodenim.net/?p=1129 Cosas que jamás debes hacer en tu computadora del trabajo A veces ocurre que tratamos a la computadora del trabajo como si fuera nuestra, por ejemplo, descargamos aplicaciones como Spotify, revisamos Facebook o imprimimos documentos personales desde ahí. De hecho, dos tercios de los expertos en Tecnologías de la Información piensan que las brechas de… Read More »

La entrada Computadora del trabajo aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
computadora

Cosas que jamás debes hacer en tu computadora del trabajo

A veces ocurre que tratamos a la computadora del trabajo como si fuera nuestra, por ejemplo, descargamos aplicaciones como Spotify, revisamos Facebook o imprimimos documentos personales desde ahí.

De hecho, dos tercios de los expertos en Tecnologías de la Información piensan que las brechas de los ciberataques pudieron originarse por esta razón.

Los profesionales aconsejan no hacer lo siguiente.

  1. No guardes contraseñas personales en la computadora del trabajo. Muchas empresas tienen una cláusula sobre el almacenamiento de contraseñas y el uso de Internet. Lo que dicen es que los sistemas no son privados y pertenecen a la compañía. Ellos se reservan el derecho a examinar y monitorear el uso de correo electrónico y otros dispositivos de comunicación. De hecho, vigilan el uso de Internet.
  2. Cuidar las bromas. Las salas de chat empresariales son una herramienta que ayuda a colaborar mejor. A veces, podría parecer fácil compartir una broma que nos pareció graciosa en los medios en los que nos comunicamos en el trabajo. Hay que tener cuidado, porque este tipo de mensajes siempre se quedan registrados y el administrador tiene acceso a las conversaciones “privadas”.
  3. No conectarse a Wi-Fi públicos. En el caso de que se maneje información confidencial o delicada, en la medida de lo posible, se deben evitar los Wi-Fi públicos porque son un punto donde se puede robar la información.
  4. Evitar los accesos remotos a computadora. El acceso remoto a computadora evita tener que ir a la oficina para trabajar. El software lo facilita todo, de manera virtual se puede estar en el equipo del trabajo sin estarlo. Sin embargo, este uso debe ser personal y no debe compartirse con los compañeros de trabajo, no sabemos lo que pueden hacer con nuestra cuenta.
  5. No almacenar información personal. Parece fácil almacenar fotos u otro tipo de documentos personales en la computadora del trabajo. Pero es importante recordar que ese dispositivo pertenece a la empresa. Si llega a pasar que el negocio cierra y se deshacen de todas las computadoras, no se sabe a dónde irán a parar los equipos.

“Sin embargo, los expertos en ciberseguridad advierten que es muy riesgoso llevar la vida personal a la profesional. Esta situación puede afectar a la empresa para la que trabajamos” comentó el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.

 

La entrada Computadora del trabajo aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Organización http://grupodenim.net/2017/03/13/organizacion/ Mon, 13 Mar 2017 21:26:06 +0000 http://grupodenim.net/?p=1067 Organización de tu trabajo y de tus responsabilidades Organizarse no es tarea fácil. Pero tener una buena organización es la única posibilidad de dar consistencia a nuestro tiempo y a nuestro negocio o área de responsabilidad, llevándolo a un nivel superior. Sin una buena organización el tiempo se nos escapa entre los dedos, siendo imposible… Read More »

La entrada Organización aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Organización

Organización de tu trabajo y de tus responsabilidades

Organizarse no es tarea fácil. Pero tener una buena organización es la única posibilidad de dar consistencia a nuestro tiempo y a nuestro negocio o área de responsabilidad, llevándolo a un nivel superior. Sin una buena organización el tiempo se nos escapa entre los dedos, siendo imposible sacar provecho de nuestros recursos, tanto propios como del equipo. Hoy hablamos de tener un sistema de gestión y procesos que garanticen el óptimo funcionamiento de nuestro negocio o área de responsabilidad.

Organización de tu trabajo y de tu archivo

“Cómo ganar eficiencia en la organización del trabajo”, seguir siempre la regla de una sola cosa a la vez aunque recogiendo la documentación del trabajo anterior despejando el área de trabajo para la nueva tarea; tener en cuenta que la eficiencia está basada en la flexibilidad con la que cambias de tema; y dedicar cada día 10 minutos al final de la jornada a planificar las tareas del día siguiente según importancia y urgencia, nos ayudará a ti y a tu equipo en la organización del negocio.

 

Llevar una agenda mejora nuestra eficiencia en la organización del trabajo y en nuestra gestión del tiempo. Nos libera de la preocupación de tratar de recordar qué tenemos que hacer en las próximas horas, pudiendo poner el foco en lo realmente importante en cada momento. Es imprescindible eso sí chequear la agenda con frecuencia para que el sistema funcione.

Sistema y Procesos

Los procesos funcionan dentro de un sistema. El sistema es la estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar una gestión determinada. Normalmente están basados en una norma de reconocimiento general que tiene como finalidad servir de herramienta de gestión para asegurar los procesos. Identifica qué sistema o sistemas existen o deberían existir en tu negocio o área.

“La organización es fundamental para el éxito de cualquier tipo de proyecto o negocio. Utiliza todos los medios a tu alcance empezando por la agenda y el orden, enfócate en una sola cosa a la vez, y más en profundidad revisa tu sistema o sistemas de gestión y establece cuales son los procesos habituales para después de mejorarlos, documentarlos” mencionó Salomón Juan Marcos Villarreal presidente de Grupo Denim.

La entrada Organización aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Liderazgo http://grupodenim.net/2017/03/13/liderazgo/ Mon, 13 Mar 2017 21:19:55 +0000 http://grupodenim.net/?p=1114 El Liderazgo Actualmente, un líder hace que otros actúen de una forma ganadora y organiza los recursos y fomenta entre el resto del grupo la capacidad de la comunicación. El liderazgo, entonces, requiere una buena planificación y trabajo de inteligencia emocional con la finalidad de destacarse dentro del grupo. Estrategias como saber cuándo utilizar las… Read More »

La entrada Liderazgo aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Liderazgo

El Liderazgo

Actualmente, un líder hace que otros actúen de una forma ganadora y organiza los recursos y fomenta entre el resto del grupo la capacidad de la comunicación.

El liderazgo, entonces, requiere una buena planificación y trabajo de inteligencia emocional con la finalidad de destacarse dentro del grupo.

Estrategias como saber cuándo utilizar las herramientas precisas, en el momento adecuado, se convierte en liderazgo situacional. Todos los líderes que actúan desde las especificaciones científicas del ser mismo se caracterizan por dos aspectos: el primero es tener una larga experiencia y el segundo es ser suficientemente habilidoso como para no creer en las contraindicaciones.

El liderazgo es una necesidad urgente no solo en todo tipo de organizaciones sino también en la sociedad, puesto que se convierte en un elemento imprescindible para tener y desarrollar personas capaces, que puedan enseñar a sus seguidores a lograr los objetivos de su elección para el futuro de la humanidad y de la empresa.

Existen tres tipos de liderazgo situacional, que son aquellos que determinan el estilo de líder que seguirá el directivo:

  1. Fuerzas que afectan directivos

Este tipo de liderazgo se relaciona directamente con el líder. Aspectos como la personalidad, el estilo de liderazgo, su relación con sus empleados, la forma de dirigirse con los clientes, entre otros aspectos, serán los que determinen su acción en determinada situación.

  1. Los colaboradores

El anterior caso tiene que ver con la necesidad de independencia de los empleados, su capacidad de asumir responsabilidades, su nivel de tolerancia ante lo ambiguo, entre otros aspectos, que de igual forma están relacionados con la inteligencia emocional.

  1. Fuerzas situacionales

Se refiere a temas como la estructura de la organización, normas y políticas, clima y cultura organizacional, presión del tiempo, y otros temas relacionados con el qué hacer de una organización en su día a día.

Actualmente en las compañías se buscan personas que no solo tengan experiencia y conocimientos sino también potencialidades que desarrollen su inteligencia emocional. Además, agrega que “dentro de una compañía el estilo predominante de líderes situacionales depende de las necesidades de ésta, de lo que esté buscando y de lo que quiera ofrecer”.

“El liderazgo situacional puede definirse como la forma en que los líderes se relacionan con sus colaboradores, teniendo en cuenta las acciones y la toma de decisiones” agregó el presidente de Grupo Denim Salomón Juan Marcos Villarreal.

La entrada Liderazgo aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Valor del Liderazgo http://grupodenim.net/2017/03/13/valor-del-liderazgo/ Mon, 13 Mar 2017 21:18:55 +0000 http://grupodenim.net/?p=1109 El cualitativo valor del Liderazgo Corren buenos tiempos para la lírica del Big Data y la digitalización. Las organizaciones y sus directivos han comenzado a abrazar definitivamente la cultura de la innovación y la colaboración. No proclamarse en proceso de transformación digital o repudiar la cultura de la innovación ahora es causa de estigma empresarial,… Read More »

La entrada Valor del Liderazgo aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
valor del liderazgo

El cualitativo valor del Liderazgo

Corren buenos tiempos para la lírica del Big Data y la digitalización. Las organizaciones y sus directivos han comenzado a abrazar definitivamente la cultura de la innovación y la colaboración. No proclamarse en proceso de transformación digital o repudiar la cultura de la innovación ahora es causa de estigma empresarial, no abanderar la relevancia del “Big Data”, nos condena a ser “small”.

Muchas organizaciones, sobre todo las que trabajan por ser percibidas como las primeras de la clase en sus respectivos sectores, se han lanzado a la cruzada por conseguir los santos griales de la digitalización, la innovación y la colaboración, razones no les faltan, porque esa cruzada les permitirá seguir a flote.

Resulta imperativo calcular el retorno de la inversión en innovación, alcanzar el algoritmo prometido que nos permita  minimizar el margen de error en nuestras decisiones aplicadas a la gestión de personas, calcular el porcentaje de ideas que se pueden extraer de las interacciones presenciales y virtuales entre los profesionales de la organización. Cuantificar el impacto de las decisiones en materia de gestión de personas siempre fue crucial, pero ahora, con los avances tecnológicos de nuestro lado, se ha convertido en una cuestión capital, y no precisamente humano.

Y sin embargo, mientras más se consolida la cuantificación de la gestión de personas a golpe de ingentes cantidades de datos y mientras se condena al ostracismo a quien no se transforme digitalmente más se debería poner en valor el cualitativo arte de liderar personas.

En tiempos de cuantificación y ciencia aplicada a la gestión de personas, debemos hacer un esfuerzo por entender el descomunal impacto que el liderazgo tiene y seguirá teniendo de manera directa en la cuenta de resultados:

La cantidad y calidad de ideas que un grupo de profesionales puede generar es directamente proporcional a la capacidad que tiene un líder para provocar su capacidad de reflexionar.

La capacidad de colaborar está íntimamente relacionada con la habilidad de un líder para hacer entender que uno más uno es mucho más que dos.

Que la pérdida de talento y con este su conocimiento y el tiempo invertido en él, es, en la mayoría de ocasiones, la consecuencia de que un líder no sepa ni quiera escuchar.

Que la mejora de la productividad está asociada a la habilidad que tiene una persona para conseguir que otros pongan foco en lo esencial.

Que la decisión de un profesional para ir un paso más, se explica en la mayoría de ocasiones por la habilidad que tiene quien le lidera para entender e interpretar sus emociones y motivaciones.

Que la energía destinada a aprender por un grupo de profesionales, es infinitamente mayor cuando se cuenta con el apoyo de un líder que invita a probar y experimentar.

“En un contexto económico y empresarial dominado por la digitalización y la consolidación de los algoritmos se antoja más necesario que nunca reivindicar el cualitativo valor del liderazgo, un valor expresado en energía, en ideas inverosímiles hechas realidad, en ayudas desinteresadas, en deseo de ser, estar y aportar, en plurales, en entusiasmo y en aprendizajes que aceleran la consecución de resultados cuantitativamente extraordinarios” añadió Salomón Juan Marcos Villarreal presidente de Grupo Denim.

La entrada Valor del Liderazgo aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
Naming http://grupodenim.net/2017/03/01/naming/ Wed, 01 Mar 2017 19:38:24 +0000 http://grupodenim.net/?p=1079 Naming: cómo elegir el nombre de una marca, empresa o negocio En anteriores artículos, ya hemos dado alguna pincelada sobre cómo escoger el nombre de nuestra marca. Para conseguir esto, se usa el Naming. Es posible que a todos nosotros nos suene más el término Branding, pues se atribuye este nombre al proceso en el… Read More »

La entrada Naming aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>
naming

Naming: cómo elegir el nombre de una marca, empresa o negocio

En anteriores artículos, ya hemos dado alguna pincelada sobre cómo escoger el nombre de nuestra marca. Para conseguir esto, se usa el Naming.

Es posible que a todos nosotros nos suene más el término Branding, pues se atribuye este nombre al proceso en el que se construye la marca de una empresa. Es decir, se desarrolla la identidad corporativa para “lanzar” nuestra empresa al mercado y lograr que ésta se posicione en el mismo, llegando a ser referente de todo el público objetivo.

Para ello, es imprescindible tener un buen plan de marketing y comunicación.

Todo esto está muy bien pero no es suficiente. Es necesario trabajar en la elección de nuestro nombre de marca. A todas las técnicas empleadas para tal fin se las denomina Naming.

Qué es el Naming

La palabra Naming proviene del inglés, siendo su traducción denominación o nombramiento. Se trata del primer paso que se debe de hacer para dotar de significado a nuestra marca. Puede parecer algo sencillo y puramente simbólico, pero la importancia de hacer bien este trabajo es muy elevada.

El nombre de nuestra marca será la primera impresión que tengan de nuestro negocio todas las personas, por lo que es imprescindible transmitir bien todos los valores que nos hayamos propuesto en un principio.

En primer lugar, hay que tener claro que el nombre que elijamos ha de ser claro y conciso, con facilidad para su pronunciación y escritura y que resulte atractivo para la persona que lo escucha.

Herramientas para el Naming

Algunas de las herramientas más útiles para este proceso son los diccionarios. Consultando las palabras claves de nuestro negocio en ellos, podremos obtener información sobre el significado, el origen etimológico, sinónimos, etc. de las mismas.

Además de los diccionarios, podremos consultar otras páginas que nos darán información sobre la disponibilidad de dominios. Estos resultados también nos resultarán útiles para la labor que tenemos entre manos.

Algunos consejos que a la hora de elegir tú nombre de marca podrían serte de gran utilidad. Tu nombre debería cumplir alguno de estos aspectos, sino todos:

✅ Debe de ser un nombre nuevo, único y diferente a todo lo existente. La lucha por la diferenciación debe de empezar desde el primer momento. Tu nombre tiene que evocar a la diferenciación y novedad.

✅ El nombre deberá de ser sugerente. Con él, cualquier persona que lo escuche deberá de pensar en lo que queremos que nuestro nombre sugiera.

✅ Sería interesante, que tuviese flexibilidad. Es decir, que se pueda extender a otros sectores o categorías, pues aunque empecemos nuestro negocio enfocados a un sector, nunca sabremos qué nos deparará el futuro. Si nuestro nombre es demasiado explícito y poco flexible no podremos aprovecharlo para otras categorías.

✅ Fácil de pronunciar, leer y escribir. Independientemente del país en el que vayamos a operar, nuestro nombre debería de tener facilidad para ser pronunciado y escrito.

✅ Como ya hemos mencionado, tendremos que vigilar que tanto su registro como los posibles dominios estén disponibles para nosotros. Si elegimos un nombre que no podremos utilizar en nuestro dominio, las labores de posicionamiento se verán afectadas negativamente.

✅ En relación al punto anterior, siguiendo en la línea del posicionamiento, es aconsejable que el nombre sea corto.

✅ También tendremos que evitar connotaciones y/o asociaciones negativas. El nombre no deberá de sugerir nada negativo.

✅ Muchas empresas tienen un cierto bagaje con historias aprovechables para la creación del nombre. Si la tuya es una de ellas, no lo dudes y aprovecha esa oportunidad. No encontrará nada más adecuado para tu negocio que la propia historia del mismo.

“El naming cualquier persona ajena a nuestro negocio identifique rápidamente nuestro producto/servicio con tan solo escuchar nuestro nombre de marca” añadió Salomón Juan Marcos Villarreal presidente de Grupo Denim.

La entrada Naming aparece primero en Grupo Denim | Salomon Juan Marcos Villarreal Torreón.

]]>